EL MONTUOSO

La Reserva Forestal El Montuoso se localiza en el distrito de Las Minas, entre los corregimientos de El Toro y Chepo, Provincia de Herrera, República de Panamá. El Montuoso limita al norte, con el Río Tebario y Gato, al sur con el Río Suay , al este con Quebrada del Rosario y Loma , y al oeste con La Provincia de Veraguas.

La Reserva Forestal El Montuoso tiene una extensión de 12,048 has., de las cuales, se conservan aproximadamente 1,500 de bosque nublado. La estación lluviosa inicia en mayo y finaliza a principio de diciembre, cuando llega la estación seca. La temeperatura de la reserva es agradable durante todo el año, y oscila entre los 18-27 0C con un promedio anual de 24 0C. El suelo de la reserva es de origen sedimentario-volcánico no consolidado, razón por la cual se erosiona con facilidad.

En la zona de amortiguamiento de la Reserva Forestal El Montuoso se encuentra la naciente del río La Villa, el más importante para las Provincias de Herrera y Los Santos, y límite geográfico entre ellas. Al iniciar el recorrido de la parte boscosa observamos grabados en piedra de nuestros antepasados precolombinos, la Caritas Pintadas.

Es interesante observar que todos los tallados encontrados, se ubican de norte a este, con exactitud matemática. Sin embargo, hasta el momento no se conoce el significado del mensaje grabado en piedra que dejaron nuestros aborígenes.

Hacia el sur del inicio del área boscosa se observa la paja peluda, en cuya sombra se desarrolla la única planta carnívora de Panamá, la Drosera panamensis. También al inicio de la parte boscosa de la reserva se cuenta con un merendero tipo rancho, con pencas (hojas) de palmas, piso de concreto, mesas y bancas de madera; así como, un área exterior con bancas para tomar el sol.

El recorrido del bosque se hace a través de un sendero de 2m de diámetro, con escalones y barandales de madera, que facilitan el ascenso y descenso del cerro. Se puede escuhar el canto de las aves, observar la exhuberante vegetación, e incluso, otros elementos de la fauna si se camina en silencio.

En los primeros 400m. de recorrido por la reserva podemos observar el suelo cubierto de hojarasca, y una gran variedad de briófitas, selaginellas, y helechos, a ambos lados del sendero. También se observan orquídeas epífitas y terrestres como la flor del Espíritu Santo, Peristeria elata, nuestra flor nacional.

Al llegar al segundo descanso encontramos árboles de mayor tamaño como la satra que produce frutas que sirven de alimentos a las ardillas, Sciurus variegatoides, ñeque, Dasypracta puntata, y conejo pintado, Agouti paca. Además encontramos diferentes especies de mariposas entre ellas la Dismorphia que es una de las más bellas y delicada que adornan el paisaje, y sirven de alimento para grillos, acelotes, y jaguares, Felis onca.

Continuamos nuestro recorrido por el sendero y nos desviamos 40m hacia la izquierda para subir al punto más alto de la reserva (986m), conocido como Alto Del Higo. Desde allí podemos divisar el Golfo de Montijo en la costa del Océano Pacífico, y los cerros Canajagua y Cacarañado.

Reiniciamos el recorrido por el sendero hacia la casa Refugio El Montuoso, en ese tramo observamos el roble de montaña, Podocarpus sp, única Conífera nativa de Panamá, de 25 o más metros de altura. También se observan árboles maderables de la familia Lecythidaceae, el roble Tabebuia rosea, de la familia Bignoniaceae, formadores del dosel del bosque y refugio para muchas aves; entre las cuales, entan las tijeretas, Fregata magnificiens, y los loros frente rojos, Amazona automnalis.

El bosque nuboso del Montuoso es refugio para la torcaza, Columba cayeneiceps, paisanas, Ortalis cinereiceps, gavilanes, Alconides, la perdiz de arca, Tinamus major, las aves canoras Passeriflones, y el águila pescadora Pandion haliaetus. En El Montuoso también se pueden observar iguanas verdes Iguana iguana, monos, como el aullador o negro, Alovatta palliata, y el cariblanco Cebus capucinus.

Antes de llegar a la casa refugio hay que atravesar varios puentes colgantes hechos de madera y a sus alrededores podemos encontrar variedades de serpientes entre ellas la X, sapo, bocaracá y boas Contrictor contrictor, que son muy peligrosas y habitan estos lugares por ser más húmedos. En el margen de las quebradas y alrededor de los puentes se observan mayor abundancia de elementos de la familia Araceae, tanto en el piso del bosque; así como, en la corteza de los árboles que trepan.

El sendero finaliza al llegar a una casa refugio construída de tabla y techo de zinc, con dos plantas para protegerse de animales como el jaguar, Felis onca, el manigordo, Felis pardalis, el Sahino Tayassu tajacu, y el Puerco de monte, Tayassu pecari, que merodean el área, sobre todo de noche. La casa refugio también cuenta con un merendero en la parte inferior, letrina y agua potable.

Una visita al Montuoso le proporcionará gratos momentos, rodeado de nuestra flora y fauna tropical. Si necesita distracción o pasar unas inolvidables vacaciones con sus familiares y amigos, El Montuoso es el lugar indicado.

Escritor Hernán D. Córdoba Cedeño M.Sc. Universidad de Panamá.

Colaboradores: Arroyo Tamara, De León Elias, Lucero Abdiel y Mitre Delkis. Estudiantes de Turísmo Geográfico y Ecológico.

Home | Objetivos | Proyectos | Patronos | Equipo | Academia | Eventos

Centro de Informacion Cientifica y Tecnologica de Azuero
Contacto: webmaster@andromeda.ls.utp.ac.pa
Última actualización Octubre, 1999.
http://andromeda.ls.utp.ac.pa
Derechos Reservados@Universidad Tecnologica de Panama,1999